Localizacion de la Comunidad

Localización Geográfica de la comunidad.

El sector Andrés Eloy Blanco se encuentra ubicado en el municipio Carirubana, al norte del estado, en la Península de Paraguaná en la zona sur de la misma, tiene por capital la ciudad de Punto Fijo, la cual limita al Norte con el municipio Falcón y Los Taques, al Sur con el Golfete de Coro, al Este con el municipio Falcón y por el Oeste con el Golfo de Venezuela. Sus coordenadas son:

Desde el punto de vista político-territorial está conformada por cuatro Parroquias: Carirubana, Norte, Punta Cardón y Santa Ana.

El sector Andrés Eloy Blanco se ubica en la primera parroquia. Su clima se caracteriza por la presencia permanente de los vientos alisios, sin dificultad para su desplazamiento, definen la escasez de la lluvia, promediada en 800 mm3., sobre todo a finales de año. El clima es de 27.8 grados centígrados como promedio durante el año.

Su nombre se debe al homenaje realizado en el país al ilustre poeta nacional Andrés Eloy Blanco; sus comienzos se ubican hacia los años 1958 y primeros meses de 1959, teniendo como precedente el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, lo que ocasionó que las personas se esparcieran y comenzaran a construir en forma clandestina, de noche, porque la policía de Carirubana por órdenes del Presidente Wolfan Larrazabal no se lo permitía, así que eran perseguidos llevando consigo sus herramientas de trabajo.

A pesar de ello, no se cansaban y seguían insistiendo. Según cuentan sus habitantes, era toda una aventura construir sus casas, aunque no poseían conocimientos de albañilería, ni de topografía, ellos mismos decidieron dónde iban a quedar las calles y las casas, por eso no es de extrañar que se encuentren hoy casas con sus paredes torcidas y desniveladas, otras de ellas han sido remodeladas o reconstruidas en su totalidad.

Al principio no contaban con servicios públicos tales como agua, electricidad, cloacas, aseo urbano y gas. Cuentan con mucha gracia, que tenían que buscar el agua al final de la calle Peninsular en un tubo facilitado por los dirigentes de Carirubana de ese entonces, a este tubo lo llamaban "pilita". Esta travesía estaba llena de complicaciones, pues todos se peleaban y se alzaban por ser los primeros en llenar sus envases, el cual llevaban luego sobre sus cabezas o en el hombre hasta sus hogares para utilizarla para el consumo y para la construcción.

En sus primeros tiempos la preferencia política de los primeros pobladores de la comunidad era a favor de Acción Democrática. Teniendo como sus líderes a personas que se levantaron con el fin de ayudar, organizar y ejecutar las acciones pertinentes, formando así una Junta Vecinal, cuyos integrantes eran: Cheche Ulacio, Moreno, Jesús Romero, Pedro "Perucho" Humbría, Pedro Rojas, Perozo. Luego de esto no hubo más represión, la gente fabricó comenzando así comunidad.

Su poblamiento comenzó con la presencia de seis casas y algunas bienhechurías, desde la calle Panamá, a partir de la Calle Peninsular expandiéndose así hacia la calle Democracia y siguientes. Entre sus primeros pobladores se cuentan: Jesús Molina, Raúl Pimentel, Josefina Delgado, Gilberto, Doña taña entre otros, muchos de ellos ya han fallecido.

Es importante destacar dos hechos relevantes en esta comunidad; el primero sucedió hace alrededor de 30 años, cuando la erosión causada por las olas del mar debilitó el terreno de la costa y cedió, derribando una cantidad de viviendas, las cuales se desplomaron y cayeron. Algunas cayeron enteras, tal cual estaban, sin sufrir daños en sus edificaciones, bajaron alrededor de 3 ó 5 metros, otras se derrumbaron completamente. Afortunadamente no hubo víctimas mortales, aunque sí hubo heridos leves.

Los vecinos cuentan que la tierra bramaba, lo que ayudó a que la gente se percatara de que algo estaba sucediendo y saliera de las casas. Esto sucedió durante un amanecer. Vinieron los expertos y evaluaron la situación, los mismos dijeron que con el tiempo, aproximadamente unos 30 ó 40 años después, la erosión del mar iría carcomiendo poco a poco y las casas se iban a caer aproximadamente hasta cerca de la calle Uruguay; es decir, dos cuadras más, puesto que la casas que se cayeron estaban ubicadas en la calle Nueva. Los vecinos fueron desalojados.

Cuentan los vecinos más antiguos que la playa quedaba como a dos cuadras más lejos de la calle Chile, esas dos calles se cayeron para la playa, ellos afirman que las calles se fueron porque una compañía se puso a escarbar el fondo del mar para hacer el muelle y poco a poco se deslizó la tierra ocasionando el derrumbe.

Los problemas que aparecieron después de este suceso es que muchas familias quedaron damnificadas, ya que el gobierno los desalojó pero no los reubicó, lo que originó que invadieran terrenos en otros sitios de la ciudad.

Los vecinos ayudaron a los afectados mientras éstos conseguían un sitio donde ubicarse. A su vez, las casas desalojadas fueron invadidas por otras personas quienes aún permanecen en ellas corren peligro en ellas. En la actualidad, las casas que se cayeron sirven de guarida a los malechores, ya que se esconden en lo que ellos llaman “La bajada”; y donde también botan la basura. Es importante señalar que este es un tramo importante, pues va desde la primera calle, donde se encuentra ubicado el antiguo Matadero Municipal, hasta más allá de la calle Progreso, es decir, 14 cuadras.


Atras